EQUINOS
GENERALIDADES DEL CABALLO
*perdida de dedos
*aumento de su alzada
*fuccion de huesos
*alargamiento del cráneo
*alargamiento del cuello
*aumento de las piezas dentarias
*tienen sus crías en la madrugada
*tiene un gran saco ciego
*tiene 205 huesos
ACTIVIDADES DE LOS EQUINOS
TRABAJO: la vaquería, carga, tiro, arrastre
DEPORTES: el polo, equitación, enduro encuestre, la hípica
CLASIFICACIÓN DE LOS CABALLOS PESO Y TAMAÑO
pesado 600 kg
tamaño mayor 1.60 m
tipo livianos son en intermedio de los pony 130 kg- menor 1.30 m
PROPORCIONES CORPORALES
CORTOS Y ANCHOS: brevilineos
LARGOS Y ESTRECHOS: longilineos
ELEMENTOS PARA EL ASEO DE LOS CABALLOS
LIMPIEZA DEL CABALLO
Los caballos que viven en un box deben ser aseados a diario. Para quitarles el pelo suelto, la suciedad y mantener una higiene básica. No nos lo tomemos como una obligación y un fastidio. Es algo que forma parte de aprender a tratar con caballos. Durante esa media hora o cuarto de hora estamos entablando una amistad con el caballo, nos presentamos ante él. El caballo es muy sensible a las sensaciones. A través de la limpieza el caballo se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y le invitamos a que confié en nosotros.
-Antes de montar: Le colocamos la cabezada de cuadra y lo llevamos al lugar donde vamos a limpiarlo. Primero limpiamos los cascos con un simple limpia cascos sin olvidarnos de la zona de la ranilla. La limpieza del casco es importante porque es una zona donde pueden clavarse objetos produciendo heridas de gravedad; ademas en ellos se suele acumular estiércol, lo que los convierte también en un foco de infección si no están perfectamente limpios. Después de limpiar los cascos, para cepillar al caballo utilizamos primero la almohaza moviéndola en círculo enérgicamente para sacar bien la suciedad y seguidamente pasamos el cepillo a favor del pelo. Este paso es importante, ya que al limpiar el pelo de sudor seco y suciedad, evitaremos muchos problemas en la piel del caballo. Tambien se usa un peine para desenredar la crin y la cola del caballo.
-Después de montar: Es importante darle una ducha a la zona inferior de las patas siempre desde el casco hacia arriba (en invierno) y en verano ducharlo entero. Es importante, aunque haga frió, lavarle bien las manos y los pies después de haber montado al caballo, ayuda a enfriar los tendones y a relajarse después del esfuerzo, y se pueden evitar posibles lesiones. Si hemos duchado al caballo completamente es recomendable usar un limpia sudor para escurrir el agua. Imágenes del los utensilios para la limpieza:
CEPILLO DE RAÍCES: Cuyas cerdas pueden ser naturales o de plástico. Muy útil para eliminar las manchas propias de la cuadra (barro seco, estiércol...)..
BRUZA:
Elemento más cómodo que el cepillo ya que se adapta a nuestra mano y es más ligera; sus cerdas además son más cortas y suaves, con lo cual evitamos hacer daño al animal si accidentalmente le golpeamos con ella. Se utiliza para eliminar la suciedad en general (grasa, caspa...) no sólo del pelo sino de la piel en general. Muy recomendable para la cola y la crin.
ALMOHAZA: Válida para la limpieza de la grupa, debe usarse con suavidad.
LIMPIA
LIMPIASUDOR:
para eliminar el exceso de agua (lluvia, ducha...) o de sudor.
TIJERAS:
para arreglar cola, tupé, crin y pelos que sobresalen en las orejas.
ESQUILADORA:
que podrá ser manual o mecánica, cualquiera de ellas nos será de gran ayuda a la hora de cortar el pelo al caballo
DUCHA CON AGUA Y JABÓN
Se trata de una forma de limpieza únicamente aconsejable en caso de que el caballo esté sucio de grasa, ya que el exceso de jabón reseca la piel del animal, llegando a producirle picores
e incluso dejándola sin brillo (si no es más conveniente lavarlo únicamente con agua).Para duchar al caballo con agua y jabón es recomendable seguir estas pautas:
Utilizar jabones especiales.
Aplicar el jabón una única vez (no hay que aclarar y volver a enjabonar).
Utilizar agua caliente.
En invierno conviene lavar al animal por partes, utilizando una manta para cubrir el lugar del cuerpo que no estamos limpiando. Si estamos a baja temperatura conviene ser rápidos en el baño y, una vez terminemos, secar y cubrir de inmediato al caballo para que no coja frío.
Existen esponjas especiales, le recomendamos que utilice una para el enjabonado y otra para el aclarado.
Para enjabonar realice movimientos circulares sobre el cuerpo del animal.
No enjabone la cabeza del caballo.
LIMPIAR CON TOALLAS CALIENTES
Método adecuado para la limpieza del caballo en los días de frío, con el que evitaremos posibles resfriados.
Para limpiar al caballo de esta forma necesitaremos un cubo con agua muy caliente, una toalla lo más grande posible y un champú especial (sólo en caso de que exista mucha suciedad o que ésta sea de grasa); también le recomendamos que utilice guantes de goma (para aguantar el agua caliente).
La forma de hacerlo es como sigue:
Añadimos un poco de champú al agua caliente que tenemos en el cubo.Introducimos la toalla en el agua hasta empaparla.
Escurrimos y desplegamos la toalla para pasarla por el pelo del caballo, durante sólo unos segundos (de esta forma ablandaremos la suciedad).
Envolvemos la toalla y frotamos con ella el pelo.
Pasamos la toalla suavemente en el sentido del pelo.
Repetiremos toda la operación por cada parte del caballo, cuidando de que el agua esté siempre caliente.
LIMPIEZA DE LOS CASCOS
Se trata de una parte del caballo que siempre deberá permanecer limpia. Aunque no dispongamos de tiempo para lavar al caballo por completo, por lo menos una vez al día deberemos dedicar unos minutos a la limpieza de sus cascos. Para ello utilizaremos simplemente un limpiacascos.
Es una zona en la que pueden clavarse diferentes objetos, produciendo heridas de considerable peligro; además en ellos se suele acumular estiércol, lo que los convierte también en un foco de infección si no están perfectamente limpios.
A esto se suma el hecho de que los caballos con cascos blandos suelen tener el problema de que se desgastan con enorme facilidad y rapidez, especialmente por la parte de los talones; por lo que la revisión diaria es ineludible. En esta revisión deberemos además analizar el estado de las herraduras, su asentamiento, los clavos...La limpieza diaria de los cascos puede evitarnos numerosos contratiempos.
Además del nombrado limpiacascos, es aconsejable utilizar otros dos productos, que son:
Alquitrán para cascos: que nos ayudará a eliminar las bacterías, los gérmenes y el mal olor.
Pomada para cascos: refuerza y favorece su desarrollo natural, evitando el agrietamiento y favoreciendo su elasticidad).
Le recomendamos además que lleve consigo un limpiacascos cuando salga a pasear con su caballo, de forma que si empieza a cojear, podrá analizar si existe algún problema (tiene algún objeto clavado), y si es así solucionarlo en ese mismo momento
LIMPIEZA COMPLETA:
Tipo de limpieza que conviene realizar una vez el caballo haya finalizado su trabajo ya que en ese momento su cuerpo estará caliente, lo que favorece que la suciedad se suelte mucho más fácilmente.
Primero deberemos eliminar los restos de barro y de sudor utilizando el cepillo de raíces que pasaremos sobre la piel del caballo con suavidad para no molestarle. Hay que prestar especial cuidado a las zonas sensibles: cabeza, barriga y parte interior de las extremidades.
Después cogeremos la bruza y la pasaremos enérgicamente por cada parte del caballo. Conviene realizar alrededor de seis pasadas en cada lugar, sin golpear al animal con la bruza sino más bien apoyándola de forma suave pero firmemente de modo que las cerdas penetren en su pelo y limpien la piel.
Después de cada pasada es conveniente limpiar la bruza, para lo cual la frotaremos contra la almohaza.
Limpie siempre hacia abajo y hacia atrás.
Después se limpiarán los cascos.
La cara y el tercio superior se lavarán con las esponjas.
Por último conviene peinar la cola y la crin con un cepillo.
Colores de los Caballos o Pelajes del Equino
Se denomina “Color, Pelaje o Capa” al grupo conformado por pelos, adheridos a la piel, que recubren la mayor parte del cuerpo del caballo.La densidad de estos pelajes o colores de los caballos, varía según el tipo de región y clima según el caso. En los climas fríos y húmedos, el pelaje es abundante y denso, mientras que en los cálidos, son de pelo corto.
Se dividen en:
Caballo con pelos de tonalidad uniforme. (Color negro, blanco y alazán).
Caballo con pelos de colores mezclados en diversas variedades.
Caballo negro que presenta reflejos rojizos. Se acentúa mucho menos en el abdomen.
El caballo se presenta como un color negro muy suave.
Caballos negro muy brillante, crea resplandores de luz. En algunos casos, brilla más en algunas zonas que en otras.
Curiosamente al caballo negro –azabache con estrella en la frente y calzado en una remo.
Caballo negro con pequeños lunares blancos claramente dispersos en el tronco, asemeja tener partículas de una nevada.
Caballo negro con coloración que llega a la cara y al labio.
Caballo con tono más claro de todos los alazanes, Muestra un color amarillento similar al oro opaco, y en ocasiones se presenta con raya de mula.
Caballo con el color acercándose al café con leche, tiene el rojo pronunciado al amarillo.
Caballo con un matiz más alto.
Caballo de color rojo naranja fuerte, similar al oro pulido, también llamado Anaranjado.
Caballo con tono de cobre rojizo.
Caballo de color parecido a una cereza.
Tiene el tono del vino tinto.
Caballo de color alazán con crines y cola pálida.
Caballo de color ocre ceniza o blanco sucio, en algunos casos con cebraduras, gateado rucio o bayo.
Isabel ordinario: caballo color Isabel.
Caballo color Isabel o Perlas por Iglesias.
La mayoría de estos caballos provienen de mantas tordas (Grises), al envejecer automáticamente se tornan blancos.
Concerniente al caballo color blanco plateado muy resplandeciente.
Caballo de color blanco azulado. Semejante a la cerámica China o piel negra.
Caballos de color blanco cuyo pelo esta implantado sobre piel color rosa.
Caballos de colores obscuros con pelos blancos en una región determinada.
Caballo con piel negra y pelaje totalmente blanco.
Caballo con algunos pelos negros aislados, sin formar mechones.
Caballo con color negro como dominante sobre el blanco.
Caballo de color que integra el negro azulado.
Caballo de pelaje negro como dominante sobre el blanco, formando una salpicadura. Comúnmente tiene la cabeza y extremidades negras.
Caballo que posee manchas obscuras o negras redondeadas en la grupa o los costillares.
Caballo de color blanco donde se observan pequeñas manchas negras.
Caballo de color blanco donde se observan pequeñas manchas rojas.
Tordo Vinoso:
Caballo tordo con manchas largas de color negro, distribuidas irregularmente.
Caballo de color gris semejante al del ratón. Comúnmente lleva los cabos y extremidades negras.
Caballo color rojizo, más claro que la castaña.
Caballo casi negro con reflejos castaños más o menos brillantes en las zonas de la cabeza, labios, ijares, axilas y bragadas.
Caballo con reflejos rojizos.
Caballo con fondo castaño, presentando manchas redondeadas más obscuras, generalmente en ancas y grupas, esparcidos por el costillar y tablas del cuello.
Caballos que no muestran pelos blancos en el pelaje.
Se pueden mezclar en el cuerpo, crines y extremidades.
Predominan los pelos blancos.
Pelos blancos y negros en la misma proporción.
Color pluma de tordo.
Matiz azulado – hierro roto.
Amarillento.
Pelos blancos.
Igual proporción.
Predominan los pelos rojos.
(Para Iglesias el Rosillo e variedad del ruano, lo nombra Sabino).
Predomina el blanco.
Predomina el rojo.
Predomina el negro.
Casi de iguales proporciones.
Píos o Pintos.
Predomina el negro.
Predomina el blanco.
Predomina el blanco.
Predomina el Alazán.
Predomina el blanco (Overo).
Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño. Mientras aprenden a adaptarse a la vida del establo, es muy importante ejercitarlos para satisfacer sus necesidades físicas. Un caballo se sentirá aburrido y triste si no tiene la compañía habitual de los seres humanos y otros caballos.
Si bien no hay ningún requisito en cuanto a la superficie exacta que se necesita para los caballos, en general se considera que una hectárea de pasto por caballo es suficiente, siempre debe examinarse dicha área para evitar posibles peligros como la existencia de basura dentro del pasto, agujeros en la cerca, entre otros.
Además se chequear semanalmente que en la zona no hayan plantas venenosas como el tejo, belladona, hierba cana, dedalera, botones de oro, hojas de roble y bellotas, helechos, laurel, aligustre, el azafrán prado, ricino, hierba loca, cola de caballo, cardo estrella y el sorgo.
El pasto debe estar cercado, por supuesto, para evitar que su caballo se escape o se lesione. Para esto se puede usar alambre liso que quede bien asegurado a fuertes postes de madera, nunca se recomienda emplear alambres de púas.
Su caballo también requiere de un refugio para protegerse del viento, la lluvia y el sol, una arboleda natural proporciona buena sombra, pero para protegerse del viento y la lluvia, un cobertizo de tres lados funciona mejor. Asegúrese de que este sea lo suficientemente grande como para permitir que todos los caballos quepan juntos y construya la pared del fondo de modo que los proteja del viento.
Estos animales necesitan un suministro constante de agua fresca y limpia, si va a utilizar un cubo de riego, este se debe llenar por lo menos 2 veces al día y siempre debe tenerlo lleno. Colocar la cubeta en el interior de un neumático, evitará que sea volcado fácilmente. Otra opción sería utilizar un canal de riego, suministrando el agua por un tubo, pero debe comprobarse que durante el invierno las bajas temperaturas no congelen las tuberías y el agua.
Una cama adecuada es vital para los caballos que permanezcan en un granero o establo, ellos no deben estar todo el día en un piso duro, ya que necesitarán acostarse para dormir o descansar. La paja es una opción popular para preparar el lecho de un caballo porque es barata, cálida y confortable, sin embargo en ocasiones contiene esporas de hongos y el caballo de vez en cuando come de dicha paja.
Las virutas de madera sin polvo son limpias e higiénicas o también se puede usar revestimiento de goma suave para preparar un descanso suave, así como una superficie más agradable para cuando el caballo esté de pie, pero debe poner paja o virutas de madera en la parte superior de la misma para proporcionar calor. Recientemente el cáñamo se ha convertido en una opción popular para estos finEl establo se debe limpiar diariamente, si su caballo está en él durante todo el tiempo, entonces debe limpiarse 3 veces al día. Para ello se eliminarán todos los excrementos con una pala y una carretilla, y se acomodará el lecho de descanso del caballo al separar el material sucio del que todavía está limpio. Luego barra y limpie el piso con un desinfectante para establos, cuando el suelo esté seco prepare nuevamente la cama añadiendo nuevo material, ya sea paja o virutas de madera, para compensar la cantidad eliminada.
Si su caballo está en el establo la mayoría o la totalidad de la jornada, requerirá aseo diario para mantener su pelo sano, esto no debe hacerse si el caballo pasa la mayor parte o la totalidad de su tiempo en el pasto, ya que los aceites naturales de su pelaje ayudan a mantenerlo caliente y seco.
Un resumen, y más…
El cuidado de estos animales lleva tiempo y hay cosas que usted debe hacer como una rutina diaria, semanal, mensual e incluso anual, para atender adecuadamente a su caballo.
Cuidados diarios
Proporciónele siempre agua limpia y fresca, el agua abundante y fácilmente disponible es esencial para el buen cuidado del caballo.
Proporciónele la cantidad adecuada de pasto y concentrados, si la alimentación es a base de heno, el caballo debe comer aproximadamente entre el 2% y 3% de su peso corporal cada día.
Proporciónele cobertizo que lo proteja de las condiciones del tiempo, los caballos necesitan un lugar para cubrirse del viento y la humedad.
Haga una revisión visual en busca de rasguños, cortes, contusiones y heridas punzantes en las piernas de su caballo, la cabeza y el cuerpo, trate cualquier lesión inmediatamente, se debe tener un botiquín de primeros auxilios para caballo a mano.
Haga una revisión visual para detectar signos de enfermedad tales como ojos y nariz llorosos sonidos de tos o mucha saliva.
Limpiar los cascos de su caballo y comprobar si hay grietas o están sueltos.
Si el caballo permanece en un establo, límpielo pues el amoníaco del estiércol y la orina son perjudiciales para los cascos y los pulmones de los caballos, pudiendo causar problemas como la candidiasis.
Cuidados semanales
Compruebe la cantidad de concentrados, pasto y paja que tiene a la mano, es importante contar con los suministros necesarios para al menos 2 semanas para evitar que le falten en caso de emergencia.
Si su caballo permanece en un área pequeña al aire libre, limpie el estiércol ya que esto reduce la presencia de moscas, mantiene los jardines limpios y permite tener un ambiente agradable para usted y su caballo.
Compruebe si en el área existen vallas, rieles rotos, cables sueltos, clavos salientes, que puedan ocasionar lesiones.
Limpie la bandeja de agua y los cubos de alimentación.
Cuidados mensuales
Si su caballo permanece en un establo, asegúrese de que su cuenta de pensión se pague en tiempo.
Cuidado cada 6 u 8 semanas
Haga que su herrador recorte los cascos y revise las herraduras de su caballo, dejar que los cascos crezcan ilimitadamente puede resultar poco saludable.
Cuidados cada 2 o 3 meses
Adminístrele medicamentos antiparasitarios, es importante tener un programa de desparasitación para mantener sano a su caballo.
Cuidados anuales
Haga que un dentista equino o veterinario examine los dientes y suminístrele las vacunas necesarias a su caballo.
PLAN DE VACUNACION:
Lo podemos dividir en:
1-Vacunaciones obligatorias:
a) Encefalomielitis equina: los potrillos 2 dosis con 30 dias de intervalo, luego revacunación anual (Septiembre-Octubre).
b) Influenza equina: los potrillos a los 3 o 4 meses la primera dosis, luego repetir a las 2 o 6 semanas. Refuerzo anual. El certificado dura 3 meses.
c) Anemia infecciosa equina: realizar la identificación de los positivos por medio del Test de Coggins cada 6 meses. El certificado tiene una duración de 60 dias para animales en tránsito y de 180 para animales en establecimientos. No permitir el ingreso al establecimiento de animales que no presenten el test con fecha máxima de 15 dias previo al transporte.
Debemos tener en cuenta que todo animal positivo a la prueba de inmunodifusión sin importar el valor económico, raza, etc., deberá ser sacrificado indefectiblemente.
2-Vacunaciones optativas:
a) Tétanos: los potrillos 3 dosis (2, 3 y 6 meses de edad), los animales adultos 1 vez al año, en caso de yeguas preñadas en el 10° mes de gestación. Todo animal traumatizado, tener en cuenta la administración de suero antitetánico más una dosis de toxoide con refuerzo a las 4 semanas.
b) Adenitis equina: los potrillos 2 o 3 dosis a partir del destete (5 o 6 meses). Animales adultos (yeguas y padrillos) dos vacunaciones anuales.
c) Rinoneumonitis equina: yeguas preñadas en el 5°, 7° y 9° mes de gestación (no exceder este límite). Potrillos, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y refuerzo a los 6 meses.
d) Aborto infeccioso equino: yeguas preñadas en el 4°, 6° y 8° mes de gestación.
Este plan de vacunaciones no es rígido, sino por el contrario es un modelo flexible y adaptable a cualquier haras, centro de training, club hípico, etc., por el médico veterinario responsable o encargado del mismo; sobre todo teniendo en cuenta el área geográfica donde se encuentre ubicado dicho establecimiento.
ENFERMEDADES DEL EQUINO
El cólico puede ser definido como el dolor percibido por el animal que padece un cuadro de abdomen agudo con localización en el aparato gastrointestinal o en los órganos genitourinarios,etc.- Sabemos que los animales perciben el dolor, porque el mismo genera un conjunto de anomalías perjudiciales para todo el organismo.
Las principales causas de cólicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo.
Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelca y empieza a sudar,o se mira insistentemente los vacíos.-
La Laminitis resulta de alteraciones metabólicas complejas de varios sistemas orgánicos que generan una destrucción de la Membrana Basal, quien da sustento a las células que mantienen adherida a la tercera falange al casco y en una inadecuada perfusión sanguínea hacia el tejido generador del mismo.
El efecto final, cualquiera que sea la causa del estrés, es una hipoperfusión sanguínea (disminución del flujo de sangre) hacia las células de la lámina, con desprendimiento de las interdigitaciones que mantienen adherida la tercera falange al casco (la tercera falange es el hueso que junto al navicular se encuentra dentro del casco). Como consecuencia, se presenta la rotación, el hundimiento o ambas alteraciones de la tercera falange y los cambios estructurales en el tejido córneo.
INFLUENZA EQUINA
La influenza o gripe equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos. Se caracteriza por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración, flujo nasal, en muchos animales afectados cuando se producen brotes, pero nula mortalidad si no se producen complicaciones. Se propaga rápidamente en cualquier población no inmunizada. En animales inmunizados parcialmente dichos signos pueden no observarse y la manifestación clínica de la enfermedad no es evidente, por lo que es indispensable un diagnóstico que la diferencie de una enfermedad respiratoria leve. Estos animales pueden secretar el virussin manifestar signos clínicos. Como complicación pueden producirse bronconeumonías, pleuritis, miocarditis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
ANEMIA INFECCIOSA EQUINA
La anemia infecciosa equina es una enfermedad vírica crónica, exclusiva de los équidos y transmitida habitualmente porartrópodos, con clínica caracterizada por crisis hemolíticas febriles intermitentes.
Su importancia clínica es elevada, por ser infección vitalicia y recidivante, letal en las formas agudas e incapacitante en las crónicas. Asimismo, su relevancia económica, por las bajas y sacrificios que conlleva, el coste de medidas diagnósticas yprofilácticas y por las limitaciones y prohibiciones de tráfico de seropositivos. Su impacto sanitario también es importante, debido a que afecta al hombre, causando una enteropatía febril aguda recidivante, con viremia persistente.
Adenitis Equina
La adenitis equina es una enfermedad infecciosa, aguda, contagiosa de los équidos, de difusión mundial. Caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias superiores y con gran frecuencia abscesos en ganglios linfáticos. Es causada por el Steptococcus equi, un coco gran positivo, encapsulado, ß-hemolítico. Se ha reconocido un solo grupo antigénico, pero puede existir más de una cepa.
Cuando la lesión progresa, la atrofia del hueso subcondrial hace que los espacios articulares aparezcan ensanchados y se haga evidente una lesión perióstica local. Tras algunos meses, puede producirse la anquilosis completa. A veces, después de prolongados períodos de tiempo, sólo se observa una mínima reacción perióstica. Si se produce la anquilosis, la cojera desaparecerá.
TETANO
Se trata de una enfermedad grave, que suele Clostridium tetani vive en la tierra, el estiércol y el intestino de los mamíferos. Se encuentra con mucha frecuencia en el suelo de los establos y en los suelos manchados por el estiércol procedente de los caballos.
En los países desarrollados, el tétanos aparece, esencialmente, en personas no vacunadas, a menudo mayores de 50 años. En los países en vías de desarrollo, afecta sobre todo a los recién nacidos y tiene su origen en la contaminación de la cicatriz umbilical.
ENCEFALOMIELITIS
La Encefalomielitis Equina es una enfermedad producida por virus incluidos en la familia Togaviridae. En nuestro país se han registrado brotes de la enfermedad ocasionados por las llamadas cepas "Este" y "Oeste", antigénicamente diferentes, aunque provocan manifestaciones clínicas similares. Estas consisten en disturbios mentales, como excitación, depresión, parálisis y muerte. Para el virus Este se cita hasta el 90% de mortalidad y para el Oeste un 50%. Los animales que se recuperan suelen quedar con trastornos permanentes. La Encefalomielitis es primariamente una infección de las aves, que constituyen la fuente principal del virus; la enfermedad en los caballos y en el hombre (zoonosis), es accidental. Ocurre la diseminación por picadura de insectos, principalmente mosquitos. La población de aves silvestres actúa como reservorio y mantiene la infección de un verano al siguiente. El SENASA establece la vacunación obligatoria de todos los equinos en el período comprendido entre el 01 de agosto y el 30 de septiembre de cada año, antes de la época de mayor cantidad de mosquitos. La vacuna a ser em- Sitio Argentino de Producción Animal 7 de 9 pleada es sometida a un riguroso control de calidad por parte de SENASA, quien dispone su aprobación y autoriza su empleo en el ganado equino. Además, se establece la obligación de denunciar en forma inmediata la aparición, existencia o sospecha de Encefalomielitis Equina. Las vacunas que se utilizan en nuestro país son bivalentes, o sea que contienen los virus "Este" y "Oeste", multiplicados en cultivos celulares, inactivados y con adyuvante. En un programa de inmunización luego de la primera dosis, es necesario aplicar una segunda 3 o 4 semanas después. La inmunidad dura alrededor de 1 año. Los potrillos pueden vacunarse después de los 3 meses e edad.
Babesiosis equina
La babesiosis equina (también llamada piroplasmosis) es causada por un parásito protozoario que afecta los glóbulos rojos de los caballos. Es transmitida a los caballos por garrapatas y no existe la transmisión directa de caballo a caballo. Los ejemplares cuando presentan babesia aguda exhiben usualmente anemia e ictericia (una coloración amarillenta de las mucosas, encías y la conjuntiva), fiebre y depresión. Las hembras preñadas pueden abortar. Caballos afectados con Babesia equi se pueden curar, pero muchos llegan a ser portadores definitivos de la enfermedad.
El arpeo es una flexión exagerada involuntarioa del corvejón, puede afectar una o ambas extremidades. Su etiología es desconocida, pero esta condición es asociada con desordenes nerviosos, que incluyen degenración de los nervios ciático y peroneo que son los encargados de inervar esta zona, la enfermedad es de fácil diagnóstico por sintomatología. El arpeo aprentemente no es doloroso ni produce cojera. Los signos son exagerados cuando el caballo retrocede. Este síndrome no es característico de una determinada raza. El tratamiento es quirúrgico, el procedimiento consiste en cortar el tendón del músculo extensor digital lateral, y en algunas ocasiones parte del músculo. El pronóstico después de la cirugía es reservado.
La habronemiasis
La habronemiasis es una enfermedad común en los caballos, causada por el ssp Habronema. El habronema es el gusano del estómago del caballo. La larva de la mosca casera, mosca de la cara y la mosca del establo, ingiere la larva del gusano de estómago. Las larvas también se depositan en las heridas de la piel y los lugares húmedos como el ojo, prepucio y pene, cuando la mosca infectada se está alimentando.
Normalmente las lesiones aparecen como heridas de lenta curación que desarrollan un tejido de granulación exuberante. La comezón puede ser tolerable a severa. Muchas veces las lesiones granulares son caseificadas, y tienen gránulos de calcificación amarillos muy pequeños que son sugestivos de Habronema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario